A dos años de que el panista Martín Orozco Sandoval asumiera el cargo como Gobernador del estado de Aguascalientes su administración poco ha podido hacer para enfrentar a la inseguridad en la entidad.
El estado de Aguascalientes ha registrado un repunte en sus índices de inseguridad. Pese a que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Semáforo Delictivo indican un repunte en el número de homicidios, robos y otros delitos, el Gobernador se ha empeñado en asegurar que la percepción de inseguridad en la entidad es consecuencia de información distorsionada en el ámbito federal.
Pero los ciudadanos tienen una opinión distinta a la de Martín Orozco pues datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del mes de diciembre de 2017 revelan que seis de cada diez hidrocalidos no se sienten seguros.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- En los últimos meses de 2017 la inseguridad en el estado de Aguascalientes registró un repunte alarmante.
Datos del Semáforo Delictivo revelaron un aumento del 23 por ciento en el número de homicidios en comparación a 2016. Otros delitos como lesiones y violaciones también registraron un incremento al subir un 70 y 56 por ciento respectivamente.
Tras darse a conocer las cifras Martín Orozco aseguró que la percepción de inseguridad en la entidad es consecuencia de información distorsionada en el ámbito federal e inclusive culpó a los estados vecinos de Jalisco y Zacatecas de dar una mala imagen a la entidad que encabeza.
“Los índices han bajado, nada que ver con las estadísticas que marcan a nivel federal; ahora resulta que Aguascalientes tiene mayor violencia que Jalisco o Zacatecas que son nuestros vecinos a los que conocemos muy bien, y la problemática que siempre estamos aguantando es de un Gobierno vecino en los Altos de Jalisco. Ahora resulta que en la distorsión de la información nacional (la entidad) está peor, claro que no, hemos bajado y luchado todos los días […], vamos a seguir bajo este esquema, dando la cara a la sociedad pero también demostrando que nuestras acciones y estrategias están funcionando”, aseguró.
Martín Orozco aseguró que los estados de Jalisco y Zacatecas, vecinos de Aguascalientes, afectan la imagen de inseguridad que se tiene de la entidad.
En declaraciones a medios, el mandatario aseguró que la inseguridad que se vive en Jalisco y Zacatecas ha perjudicado a Aguascalientes luego de que el Gobierno de Estados Unidos la incluyera dentro de las entidades con alertas de viaje para sus ciudadanos.
“Justamente el tema es también de los vecinos, pero no se trata de culparnos, sino de coordinarnos y no generar conflicto entre estados”, dijo el Gobernador.
En busca de pruebas que acreditaran la baja en la delincuencia de la que hablaba, el mandatario presumió la captura de “un peligroso narcotraficante”, cuyo nombre no fue revelado y aprovechó para calificar de ineficiente a la Procuraduría General de la República (PGR) por la falta de información.
“Toda la información a detalle la debe tener el Fiscal y también la debería tener la PGR, pero parece que en este casi actuó lenta e irresponsablemente”, dijo.
Orozco Sandoval aseguró que a su administración no le temblará la mano al momento de enfrentar al crimen organizado y que en el combate al narcotráfico no habrá días inhábiles.
“Es una muestra de que no nos tiembla la mano para actuar contra pequeños distribuidores, tienditas, como con los grandes narcos como el que se detuvo. Ahí está la mano dura del Gobierno del Estado y lo va a continuar haciendo, independientemente de qué cartel o que vayan de pasada pero nuestra responsabilidad es mantener la tranquilidad de Aguascalientes (…). Entendamos que los escenarios de delincuencia se pueden presentar en cualquier momento y debemos actuar en cualquier momento, en un combate al narcotráfico no hay días inhábiles”.
ADEMÁS
CRECE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
En el estado de Aguascalientes seis de cada diez personas no se siente segura. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) septiembre a diciembre de 2017 la percepción de inseguridad en la entidad registró un ligero descenso al pasar de 58.8 a 58.6 por ciento. Sin embargo, al compararlo con diciembre de 2016 la percepción sobre inseguridad pública es más alta al subir de 57.9 a 58.6 por ciento.
Según la encuesta, los hidrocalidos no consideran al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver problemas importantes pues tan sólo un 39.5 por ciento de las personas consultadas cree en la efectividad de las autoridades estatales.
Para muestra, el pasado mes de noviembre cientos de jóvenes participaron en una marcha silenciosa en repudio a la violencia criminal, el aumento en el número de homicidios, robos y la impunidad que predomina en Aguascalientes.
Los denunciantes exigieron al Gobernador que reacciones a sus demandas y advirtieron que en caso de que los índices de inseguridad no registren una tendencia a la baja las movilizaciones continuarán en la entidad.
ADEMÁS
FOCOS ROJOS POR EL CRIMEN
El Observatorio Nacional Ciudadano incluyó a Aguascalientes en la lista de estados que se encuentran en focos rojos por delitos de alto impacto.
La lista, conformada por Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Tabasco muestra a los cinco estados que destacaron en 2017 por registrar un alza en delitos como homicidio, secuestro, extorsión y robo por cada 100 mil habitantes.
El estado de Aguascalientes se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional por robo con violencia a casa habitación y a transeúntes. El Observatorio Nacional Ciudadano destacó que en los primeros diez meses de 2017 en el estado se contabilizaron 931 denuncias por distintos delitos, superando las 882 registradas en todo 2016.
Otros delitos que llevaron al estado de Aguascalientes a parecer entre los primeros cinco lugares de los estados considerados como focos rojos fueron los 3 mil 28 casos de robos domiciliarios, los mil 781 robos a transeúntes.